Datos personales

jueves, 29 de diciembre de 2011

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera


Una loca historia de amor, de desamor, de infidelidades, de delirios, de banalidades, de obscenidades, de perversión, de estupidez, de inseguridad, de desespero, de dolor, de pasión, de crueldad, de ternura, de la juventud, de la vejez, en conclusión, de la vida. Eso es lo que nos trae este checo, Milan Kundera, en su libro “la insoportable levedad del ser”. Y es que el título ya dice mucho. ¿Soportar la levedad del peso? ¿Del ser? De ese gran misterio que es el ser. Es la vida misma, quizás. ¿Por qué nos empeñamos en continuar por un camino que nos hace infelices? ¿Por qué caminar de la mano de esa persona que más amamos pero que nos hace inmensamente infelices? Un momento ¿Hablé del amor ligado a la infelicidad? Sí, creo que hablé de eso, pero es que eso es lo que trata Kundera en este libro.
¿A qué se debe esta terrible locura? Quizás a la infinidad de casualidades de la que está compuesta la vida, a la idea de vivir una sola vez y un solo momento, único e irrepetible, sin derecho ni posibilidad de modificarlo jamás. A eso se refiere Kundera cuando pone sobre la mesa una serie de situaciones que, de haberse vivido de otra manera, nadie jamás hubiese sabido el final. Nos lo imaginamos, pero no lo conocemos. Jamás podremos saber cuál elección hubiese sido mejor, ni cual camino hubiese sido la correcta porque solo tenemos una vida, la vivimos una sola vez, no caben los ensayos ni las repeticiones, siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado si...
La relación de Tomás y Teresa es la muestra de ello. Dos personas que, por los azares de la vida se conocen, por cosas del destino se involucran íntimamente y después terminan en un lugar del que no salen fácilmente, es más, no salen jamás. Por más que intentan, por más que la presencia del otro les incomoda, no pueden vivir separados… ¿No les ha ocurrido alguna vez? Espero que no, y que jamás les pase, es terrible, créanlo. Vivir en esa contradicción es como no vivir, así de simple. Pero ellos siguieron, Tomás no dejó sus andanzas fornicadoras y Teresa, aunque jamás lo vio, no dejó de vivir amargada por ello, por la infidelidad de su pareja.

Vivieron infelices por siempre, así lo eligieron, así lo quisieron. Kundera, en este libro, resalta más que nada esos azares de la vida, esos comportamientos animalescos que nos caracterizan muchas veces, esas situaciones dolorosas e inherentes al ser humano que están ahí. Muchos no catalogan el libro como una novela, yo me uno a esos “muchos”. Para mí es un tratado de filosofía, es una reflexión más que profunda sobre distintas situaciones y aspectos. Es un tratado de locura que vale la pena ojear, hojear, explorar. 

@MaJiPaBe

No hay comentarios:

Publicar un comentario